Medalla de oro para Nacho Lavernia

Diseñador Nacho Lavernia

Ni musas, ni bohemia. La concesión de esta medalla al diseñador Nacho Lavernia supone, no sólo el reconocimiento explícito al trabajo de Nacho sino también un reconocimiento al mundo del diseño y a su realidad diaria de entrega y disciplina.

La medalla concedida al diseñador Nacho Lavernia supone el reconocimiento a una trayectoria profesional, brillante sin duda, pero también creemos que el hecho de premiar la labor de un diseñador, aunque se trate de uno de los mejores, es también un reconocimiento a su equipo e incluso a todo el mundo del diseño, tan alejado de los tópicos de « las musas » y  « la bohemia ».

El oficio del diseñador que busca la excelencia no puede estar alejado de la disciplina y el trabajo constante, de la revisión de su trabajo y de la conexión con el mundo de la producción, sea gráfica o industrial. Es la única manera de ofrecer productos y servicios de calidad, alejados de lo banal, como los que ha diseñado Nacho toda su vida. El hecho de que el Consejo de Ministros se haya fijado en un diseñador nos hace también felices al ver que los valores de la innovación y la calidad se ven reconocidos en nuestro país.

Desde SANICO queremos felicitar a Nacho por este nuevo reconocimiento que premia todo una vida dedicada al diseño, pero también queremos agradecer que una buena parte de ese tiempo lo haya dedicado a acompañarnos, y guiarnos, en nuestra andadura por  esta senda tan difícil como apasionante.

El Consejo de Ministros del pasado viernes 12 de noviembre de 2011 acordó conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al diseñador Nacho Lavernia Company (y a 23 premiados más)  » para premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio ».

Nacho Lavernia (Valencia,1950) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Escuela Elisava de Barcelona. Aunque su trayectoria profesional es bien conocida, comenzó en los años 70, de forma casi heróica, con su estudio Caps i Mans, seguido por el exitoso estudio La Nave (1984-1989), el estudio Gimeno-Lavernia y, ya en 1995, crear su propio estudio Nacho Lavernia y Asociados, que se transformaría en el actual Lavernia-CIenfuegos, junto a su socio Alberto Cienfuegos.

Nacho Lavernia ha participado en exposiciones de diseño en España y el extranjero, ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y ha participado en muchos cursos y conferencias sobre el mundo del diseño, además de su tarea como profesor de la Universidad de Valencia.

Sus trabajos han recibido reconocimiento con premios tanto nacionales como internacionales. en España ha sido galardonado con los premios LAUS (1986/97/98), DELTA 2003 por los accesorios CITY de SANICO, DELTA 2009 por la señalética PICTOS de SANICO y premio AEPD, también por PICTOS. A nivel internacional su estudi ha ganado el TDC Certificate of Typographic Excellence (2005/07), dos premios DESIGNPLUS 2007 para el sanitarios TRANSIT y el plato de ducha BONJOUR de SANICO, dos premios DESIGNPLUS 2005 para la bañera TINA y el lavabo CITY de SANICO), The Dieline (2010) y dos INTERIOR INNOVATION AWARD 2011 para los lavabos de pie SWING y FARO de SANICO.

En el 2007 aparecen incluidos en el libro Design Now! de la editorial TASCHEN, donde se hace una selección de los 90 estudios de diseño de producto más destacados a nivel mundial

 

Top